Romeo & Juliet/Painting: Ford Madox Brown (1821–1893) |
La temática de esta obra gira en torno al amor ideal de unos jóvenes que deben ocultar su relación, ya que ese amor contrasta con el odio ancestral de sus familias. Al tema del amor/odio se suma el tema del destino que, desde el principio, participa de forma constante (a través de los astros o de presagios que preludian un final trágico) y dirige la vida de los protagonistas. Por último, la muerte es otro tema fundamental que tiene una ambivalencia: por una parte, a simple vista, parece el único camino irremediable ante las condiciones adversas que viven los personajes; pero, por otro lado, la muerte es la meta en la que ambos pueden coincidir y vivir su pleno amor sin interferencias externas.
En lo que se refiere a la estructura, desde el principio, la tragedia (que consta de cinco actos) está organizada en torno a dos ejes que evolucionan de forma paralela, aunque con puntos de intersección. Por un lado están las disensiones familiares basadas en el odio y los convencionalismos, y por otro, las relaciones personales de Romeo y Julieta basadas en el amor y la rebeldía. Todos los personajes se mueven en torno a estos dos ejes. Dentro de esta estructura, ocupa un lugar de capital importancia el tercer acto, cuando las muertes de Mercutio y Tybalt precipitan los acontecimientos hacia su desenlace fatal.
Finalmente, hay que destacar el uso de un lenguaje magistral que Shakespeare adapta en cada momento a las características o nivel de los personajes y situaciones de la acción. Por lo general, los criados utilizan un discurso burdo y equívoco, lleno de anfibologías (dobles sentidos). Por el contrario, los protagonistas hablan en verso y con un tono elevado (lírico, a veces petrarquista, lleno de imágenes).
No hay comentarios:
Publicar un comentario