martes, 15 de octubre de 2019

CARPE DIEM


La literatura debe a Horacio algunos de los tópicos más utilizados a lo largo de la historia, cada uno de los cuales se vincula a un núcleo temático diferente. En relación con el aprovechamiento del presente, encontramos el carpe diem.



Nos lo explicaba muy bien Robin Williams en "El club de los poetas muertos"


*

Nos lo canta Joan Manuel Serrat, recordándonos que tener un buen día depende, en gran medida, de nuestra actitud. (Muchas gracias, Ainhoa Rebollo, por tu aportación.)


*

Vuestra compañera Cristina Romero, del grupo B1D, nos envía su propia versión de este tópico universal. Gracias, Cristina, por compartirlo con nosotros. Enhorabuena.

Sonríe, coño.
Sonríe y cómete el puto mundo.
Ve con falda larga si quieres.
Ve con falda corta si te sale del mismísimo coño.
Ve con escotazo si te gusta.
Ve con cuello alto si te gusta.
Maquíllate de rojo.
Maquíllate de negro.
Maquíllate de rosa.
Maquíllate de naranja.
Maquíllate como a ti te guste.
Y, si no te gusta el maquillaje, simplemente, no lo hagas.
Y, ¿si eres virgen, qué?
Y, ¿si no eres virgen qué?
Eso sólo te tiene que importar a ti, a nadie más.
Si tienes algunos kilos de más, ¿qué?
Si te faltan kilos, estás demasiado delgada, ¿qué?
Eso sólo te importa a ti.
Y, ¿si tienes estrías qué?
Y, ¿si tienes las tetas pequeñas qué?
Y, ¿si tienes unas tetas grandes qué?
Eso sólo te importa a ti.
Solo a ti y a nadie más.
No dejes que nadie te juzgue por como eres ni por tu físico.
Simplemente sonríe y sigue con tu vida y júntate con la gente que en realidad te quiera por cómo eres, no por lo que tienes o por tu físico.
Si quieres cambiar, hazlo por ti.
Por nadie más.

(CRISTINA ROMERO BURITICÁ)


*
Carla Flores nos aporta este ejemplo de Leiva: "Como si fueras a morir mañana". Mil gracias, Carla.



*

Juan Muñoz nos envía este soneto en el que el poeta barroco Agustín de Salazar y Torres celebra la brevedad de la vida de la rosa. Buen trabajo, Juan.


Este ejemplo feliz de la hermosura
que en purpúreos ardores resplandece,
si a dar admiraciones amanece,
a no dar escarmientos se apresura.

No miden los espacios su ventura,
pues cuando breve exhalación florece,
de aplausos de la vista se enriquece
y de injurias del tiempo se asegura.

¿Para qué más edad? Si no mejora
la pompa que en fragante incendio brilla,
y a cada instante contrapone un daño.

Sobrada eternidad es una hora
para ser en la muerte maravilla
y no ser en la vida desengaño.


*

Celia de Pedro (B1E) nos regala esta joya de su propia cosecha. Enhorabuena, Celia.



CARTA A LA MUERTE 


Estimada muerte: 

No nos habíamos hablado antes, así que me presento. Soy Celia y te voy a hablar de una cosa que quizás tú no conozcas, pero fuiste tú quien me la enseñó. “Carpe Diem”. Vive el momento. 

Fue difícil escoger un saludo para esta carta. Sin ofender, no tenía fuerzas para escribir “Querida muerte”. Querer y amar son palabras muy fuertes. Preferí dejarlo en un “Estimada”, ya que entre sus sinónimos se encuentran las palabras apreciada y conocida. Para mí, te describen a la perfección. Algo que todos conocemos y deberíamos apreciar. Aún así, para unos eres deseada y para otros odiada. Deberían saber que no estás ahí para ser criticada o alabada, sino para darnos una lección de vida. La de ser feliz.

No sabes en realidad cuánto me alegro de que mi trabajo para este fin de semana sea hablar de “Carpe Diem”. Para mí, esto significa directamente hablar contigo. Y creo que lo necesitaba. He comprendido que ya no tengo por qué temerte. Ahora temo el dejar de ser feliz, y perderme lo bueno de estar en este mundo. No estoy aquí para vivir una vida. Estoy aquí para escribir una historia. MI historia. La vida y la muerte son simplemente los extremos; el principio y el final. Por eso no hay que darles tanta importancia, ya que son pequeños momentos en mi historia que tengo que afrontar sí o sí . Lo que de verdad importa es lo del medio. Ahora mismo estoy en una cuerda que es sostenida por dos manos; en un extremo está la de la vida, y en el otro, la de la muerte. Si empiezo a preguntarme qué hace ahí esa mano, o qué hago yo allí en esa cuerda, entonces perderé mi equilibrio y me caeré. Ya decidirá la mano de la muerte cuándo soltar la cuerda. 

Me has ofrecido más de lo que esperaba. Me has enseñado a coger y guardar los pequeños momentos que me hacen feliz. Momentos insignificantes, pero abundantes, como la música, pintar, las tormentas por la noche, la lluvia por el día, el canto de los pájaros y muchos más. Es curioso que esas cosas que nos hacen felices, son las que se nos olvidan primero. Tendríamos que tenerlas en cuenta y llenarnos de ellas hasta hartarnos y así prepararnos para los momentos no tan buenos. Que vendrán. Absorberán toda nuestra felicidad hasta dejarnos vacíos. 

Tú y la vida sólo estáis ahí para recordarnos que en un abrir y cerrar de ojos todo se va a acabar. Por eso tengo que disfrutar de mi historia y cuanto más mejor. 

Me gustaría dedicarte un pequeño poema sobre Carpe Diem que he escrito…


Carpa que nace arriba en la montaña,
que nada, ríe y nunca la paran.
Que nada hacia abajo y a contracorriente, 
Carpa con corazón que sabe lo que siente.
Mientras baja, disfruta del paisaje en la montaña, 
que es de color azul, negro y ámbar.
Que tan pronto el río se acaba, 
Carpa que feliz bajó hasta el mar de agua, 
que por ser tan salada la mata.
Carpa vive, 
Carpa libre,
Carpa y dicha,
Carpe Diem.


Antes de despedirme, quiero agradecer que despertaras en mí la pasión de vivir cada momento; los buenos por ser buenos, y los malos por recordarme que ya llegarán los buenos. Gracias por recordarme que no sé si tengo mucho tiempo, o poco. Por eso la frase “ya lo haré otro día” debería desaparecer de mi vida. 

Atentamente, 


Celia de Pedro Martínez.


*



Una canción que usa repetidamente el tópico literario carpe diem es "Vivir mi vida" de Mark Anthony.

Esta canción habla de la vida de una manera muy positiva, donde no solo explica que hay que vivir la vida sin preocupaciones, sino que también habla de que si hay problemas, hay que afrontarlos con positividad y que después de algo malo siempre llega algo bueno.

Además dice que la vida es corta y hay que vivir el momento porque el futuro es incierto.

(Muchas gracias, Andrea Sánchez Espinosa, por la canción y por el comentario.)





*
Esta canción de Nil Moliner es la aportación de Lydia Reyes. Muchas gracias, Lydia.


*
Este poema atribuido al gran autor argentino Jorge Luis Borges es el elegido por Grecia Alarcón para participar en esta actividad. Gracias, Grecia. Buena elección.


INSTANTES


Si pudiera vivir nuevamente mi vida,

en la próxima trataría de cometer más errores.

No intentaría ser tan perfecto, me relajaría más.

Sería más tonto de lo que he sido,

de hecho tomaría muy pocas cosas con seriedad.

Sería menos higiénico.

Correría más riesgos,

haría más viajes,

contemplaría más atardeceres,

subiría más montañas, nadaría más ríos.

Iría a más lugares adonde nunca he ido,

comería más helados y menos habas,

tendría más problemas reales y menos imaginarios.

Yo fui una de esas personas que vivió sensata

y prolíficamente cada minuto de su vida;

claro que tuve momentos de alegría

Pero si pudiera volver atrás trataría

de tener solamente buenos momentos.

Por si no lo saben, de eso está hecha la vida,

sólo de momentos; no te pierdas el ahora.

Yo era uno de esos que nunca

iban a ninguna parte sin un termómetro,

una bolsa de agua caliente,

un paraguas y un paracaídas;

si pudiera volver a vivir, viajaría más liviano.

Si pudiera volver a vivir

comenzaría a andar descalzo a principios

de la primavera

y seguiría descalzo hasta concluir el otoño.

Daría más vueltas en calesita,

contemplaría más amaneceres,

y jugaría con más niños,

si tuviera otra vez vida por delante.

Pero ya ven, tengo 85 años...

y sé que me estoy muriendo.


Jorge Luis Borges

*

Lucía Chamorro encontró esto en twitter. Se parece mucho al poema de Patricia Benito que leímos en clase. Gracias, Lucía.




No hay comentarios:

Publicar un comentario